Hotel El Fuerte
La Puerta de Entrada al Cañon del Cobre
Hotel El Fuerte
Localización
Atracciones
Reservaciones
 
HISTORIA DEL HOTEL 

Historia de una de las casas más viejas de el fuerte de montesclaros

  El inicio de su construccion se pierde en la bruma del tiempo, pero creemos que data de mediados del siglo XVII (1650-1700), sacamos esa conclusion al admirar sus añosos muros de piedra, su ubicación al pie de la ciudad, pues sobre la parte alta de esa colina se construyo el fuerte de defensa o sea la fortaleza de piedra edificada por los españoles en el año de 1610; tenemos ademas informacion verbal de sus antiguos moradores que nos indican que la finca ha estado en posesion familiar por más de 200 años.

  Distintos propietarios de la finca

  El dueño más antiguo identificado lo es don francisco de ibarra y gomez llanos, quien habiendo nacido en 1740, murio el año de 1810, y heredo la casa a su hijo que se llamo joaquin de ibarra y escalante, personaje que nacio el año de 1775, procreó algunos hijos entre ellos a joaquin ibarra y aragón quien pasa a ser propietario de la casona y cuya vida se desarrollo de 1805 a 1880.

 

 

La mansion era vecina del panteon

  La ubicación de esta casa no puede ser más interesante y misteriosa por lo siguiente: se levanta justo a un costado de la iglesia, solo con el panteon de por medio, cementerio que hoy ya no existe pues fue clausurado en 1800, pero sus imponentes tumbas y mausoleos estuvieron ahí por muchos años haciendo marco a la iglesia y a la parte frontal de la casona que hoy describimos. Esas tumbas desaparecieron paulatinamente y en definitiva las ultimas, a mediados del siglo XIX o sea entre 1850 y 1860;

Room
Jarden

La propiedad sigue pasando de padres a hijos

La casona siguio heredándose de padres a hijos, así por ejemplo la viuda doña guadalupe gastelum de ibarra se la dejo a su hijo joaquin f. Ibarra gastélum y este a su vez la heredo a sus seis hijos, solo que uno de ellos de nombre ma. Guadalupe les compró a cada uno de sus hermanos su parte, pasando asi la legendaria e historica casona a ser de su exclusiva propiedad, ella fue casada con don antonio vega gaxiola.

   
Jarden

Finalmente, en el año de 1984 la finca fue vendida por doña guadalupe a sus actuales propietarios: blanca silvia y robert brand , quienes la han convertido en el bello y atractivo hotel que se conoce como "hotel el fuerte".

El hotel fue restaurado hace mas de 20 años, y como un proyecto ambicioso, se remodelo esta casa de 250 años o mas, sin perder el bello ambiente del ayer . Se han hecho modificaciones y ampliaciones sin perder el estilo original de la casa, pero ahora con instalaciones modernas como baños privados, aire acondicionado. Televisión por cable, bar y comedor,.